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La Comarca de la Campiña Sur Cordobesa
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 Descripción general del territorio

La comarca de Campiña Sur Cordobesa se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, extendiéndose entre el Valle del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, limitando con los términos municipales de Espejo, Castro del Río, Cabra y Lucena, al sur con la provincia de Sevilla, al norte con el término municipal de Córdoba y al oeste con los de La Vitoria y La Carlota en la provincia de Córdoba, y Écija y Estepa en la provincia de Sevilla. Su ubicación geográfica la convierte en paso de  gentes y mercancías cuando viajan del norte de España al sur.

 

 La comarca está compuesta por once municipios: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

La Campiña es una penillanura que se extiende entre el Valle del Guadalquivir y las sierras Subbéticas. Bajo el nombre de Campiña se agrupan tres zonas diferenciadas: la oriental, conocida como “Campiña Baja”, es olivarera y cerealista, extendiéndose entre el Guadalquivir y su afluente el Guadajoz; la zona central denominada “Campiña Alta”, a cuyo paisaje se incorporan viñas, discurre entre el Guadajoz y el Genil; al Oeste existe una cuña geográfica con entidad propia conocida por “Las Colonias” que abarca los pueblos creados en el s. XVII por Carlos III.

En casi toda la Campiña existen focos industriales o artesanos, destacando los productos agroalimentarios, cerámica, bronce, cobre, latón y el mueble. En el sector agroalimentario destaca la industria conservera de la carne de membrillo de Puente Genil, así como la elaboración de afamados vinos con denominación de origen Montilla – Moriles.

Se trata de terrenos, formados en el Mioceno y la Era Cuaternaria, lo que da lugar a un relieve ondulado, de suaves lomas, entre las que sobresalen algunos cerros testigo de mayor altitud en los que se asientan pueblos-fortaleza de origen medieval. La zona más amplia y central de la comarca la constituye el mioceno campiñés, de suelos arcillosos, profundos y feraces, conocidos como bujeos o tierras negras andaluzas; al noroeste de esta zona, coincidiendo con las poblaciones carolinas, se extiende el glacis villafranquense, de tierras rojizas y pedregosas, mientras que al sureste, la periferia meridional campiñesa, de relieve más vigoroso y suelos menos fértiles, constituye la transición a las Sierras Subbéticas.

Los ríos campiñeses son el Guadajoz al nordeste, el Cabra al sureste y el Genil al suroeste, que tras un recorrido ligeramente paralelo, en dirección sureste-noroeste, desembocan en el Guadalquivir. También paralelas y con similar orientación son las principales carreteras que recorren la comarca: por la parte occidental o Campiña del vino discurre la N-331 y A-45, mientras que la zona oriental o Campiña del cereal y el aceite está surcada por la C-432.

En cuanto a recursos medioambientales destacan las denominadas “Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en el término municipal de Santaella. Todas ellas constituyen lugares de refugio y nidificación de aves acuáticas como el Pato Malvasía, Garcilla, Garzas, Cormoranes, etc.

Los ríos campiñeses son el Guadajoz al nordeste y el Genil al suroeste que tras un recorrido ligeramente paralelo, en dirección sureste-noroeste, desembocan en el Guadalquivir. También paralelas y con similar orientación son las principales carreteras que recorren la comarca: por la parte occidental o Campiña del vino discurre la reciente A-45 y la N-331, mientras que la zona oriental o Campiña del cereal y el aceite está surcada por la C-432.

La organización administrativa de la comarca muestra una identidad geográfica muy definida, un territorio homogéneo desde el punto de vista geográfico y de imagen comarcal. Esta homogeneidad se encuentra representada por la coincidencia de multitud de entidades y organizaciones administrativas que trabajan en y por la comarca, tal y como se muestra en el cuadro resumen que aparece a continuación:

Tabla 1: Organización Administrativa Territorial

TIPO DE ENTIDAD

DENOMINACIÓN

DEFINICIÓN

MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN

COMARCA TURÍSTICA

CAMPIÑA SUR

Esta distribución comarcal viene establecida por la Orden de 14 de marzo de 2003, por la que se aprueba el mapa de comarcas de Andalucía a efectos de la planificación de la oferta turística y deportiva (BOJA 59, de 27 de marzo) y Corrección de errores, de 28 de marzo (BOJA 60). Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Aguilar de la Frontera

 

Fernán-Núñez

 

Montalbán de Córdoba

 

Montemayor

 

Montilla

 

Monturque

 

Moriles

 

Puente Genil

 

La Rambla

 

San Sebastián de los Ballesteros

 

Santaella

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

CAMPIÑA SUR DE CÓRDOBA

 

Sede: Aguilar de La Frontera

La creación de las mancomunidades aparece como una fórmula para la prestación de servicios de ámbito supramunicipal o que requieran inversiones superiores a los que podrían realizar los ayuntamientos por separado.

GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

CAMPIÑA SUR CORDOBESA

 

Sede: Montilla

Los Grupos de Desarrollo Rural son unas entidades vinculadas al territorio de ámbito geográfico superior al municipal e inferior al provincial que se constituyeron para la aplicación de las Iniciativas Comunitarias, Estatales y Autonómicas de desarrollo rural. El sistema de homologación como Grupo de Desarrollo Rural lo establece DECRETO 506/2008, de 25 de noviembre (BOJA núm. 243 de 9 de diciembre de 2008).

OFICINA COMARCAL AGRARIA

OFICINA COMARCAL AGRARIA CAMPIÑA SUR

Sede: Montilla

En la ORDEN de 23 de febrero de 1999, se establecen la sede y el ámbito territorial de las Oficinas

Comarcales Agrarias de la provincia de Córdoba, integrantes de la red establecida en el Decreto 4/1996, de 9 de enero.

 

 

 

 

 

Para hacer una reflexión sobre los principales elementos destacados en la evolución de la comarca de la Campiña Sur de Córdoba se deben tener en cuenta los siguientes elementos.

vDenominación de origen. La Denominación de Origen se sitúa al sur de Córdoba, y engloba todos los viñedos de los municipios de Montilla, Moriles, Montalbán, Puente Genil, Monturque, Nueva Carteya y Doña Mencía, y parte de los de Montemayor, Fernan-Nuñez, La Rambla, Santaella, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Baena Castro, del Río y Espejo. La vid comparte espacio con el trigo y los olivos, en consonancia con la famosa trilogía mediterránea: pan, vino y aceite.

vLa Reforma Agraria de 1986. En la Campiña Sur de Córdoba, durante los años 80, se produjo un hecho muy significativo que se traduciría con el paso de los años en un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura de la comarca y que no es otro que la Reforma Agraria de 1986 llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria. Su impacto fue importantísimo, no sólo por la transcendencia y repercusión que deparó tanto a nivel económico como social, institucional…, sino también por el cambio en el régimen de propiedad de la tierra. Concretamente los municipios que se vieron afectados por ésta medida fueron Santaella, La Rambla, Montilla y Écija.  Se adjudicaron 2.278 hectáreas, fundamentalmente a agricultores y en determinados casos a cooperativas y sociedades agrarias.Esta reforma, modificó la estructura del régimen de propiedad de la tierra, pasando de grandes latifundios a explotaciones de 5 a15 ha. de media. Así mismo, este hecho supuso un importante factor de redistribución de riqueza para la población de los municipios afectados por la misma, de forma que establecieron los instrumentos necesarios para el desarrollo y crecimiento de las economías locales. De forma, que se desarrollaron multitud de actividades y servicios relacionados directa e indirectamente con la agricultura tanto en términos de empleo, generación de industria auxiliar,…etc. Otra consecuencia fundamental de la Reforma Agraria de 1986, fue el cambio de tendencia de la población de la Campiña Sur de Córdoba respecto del éxodo rural. De forma que la población  de estos municipios, permaneció en los mismos como consecuencia de las enormes expectativas de empleo y actividad que ofrecía la zona.  Así mismo, ésta reforma supuso un importante proceso de modernización de la agricultura de la Campiña Sur en referencia a nuevas técnicas de producción, maquinaria, sistemas de riego,…..etc., y una diversificación de cultivos fundamentalmente de regadío y hortícolas, que continua actualmente y que está directamente relacionado con la implantación de la zona regable Genil-Cabra.

vZona regable Canal Genil-Cabra. La incorporación de España a la UE en 1986, entre otros aspectos, implico la adaptación de nuestra agricultura a la PAC con todas las ventajas e inconvenientes que de ella se han derivado. La agricultura europea ha llevado a cabo un importante proceso de reconversión sectorial que ha supuesto trascendentales consecuencias económicas, sociales y territoriales para las comarcas de Andalucía con predominio de la actividad agraria.En nuestra comarca, la Campiña Sur de Córdoba, la agricultura ocupa al 38,34% de la población activa, destacando Montalbán, donde cerca de un 75% de la población se dedica a la actividad agraria, San Sebastián de los Ballesteros, con un 65%, Moriles, Santaella y Monturque con más del 60%.El proceso de modernización de la agricultura en la comarca de la Campiña Sur de Córdoba, iniciado con la Reforma Agraria de 1986, se consolidó aún más si cabe con la puesta en marcha de la zona regable GENIL-CABRA. Dentro de la Comarca Campiña Sur se encuentra gran parte de la Zona Regable Genil–Cabra. Comprende un área de unas 40.000 hectáreas –de las que 37.0000 son consideradas útiles para el riego-, en las provincias de Córdoba y Sevilla, y situada en la margen derecha del río Genil, que la delimita por el noroeste.Aguilar de la Frontera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella, son los municipios de la comarca que participan en la zona regable, con un total de 24.967 hectáreas (siendo los municipios de Puente Genil con 2614 ha. y el de Santaella con 17606 los que tienen mayor superficie útil. La Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, en la provincia de Córdoba, se encuentra dividida en dos colectividades, la de Puente-Genil y la de Santaella

vIncorporación mercado laboral de la mujer (sobretodo en sector servicios) ha supuesto más servicios sociales. Durante los últimos 25-30 años, se ha producido un hecho importantísimo como es la mayor presencia y  participación  de la mujer en todos los ámbitos de la vida (político, laboral, social, empresarial,….etc), proceso que continua desarrollándose a pesar de las innumerables barreras que la sociedad tenía y tiene establecidas como consecuencia de una estructura social basada en el papel preponderante del hombre. Éste hecho es mucho más transcedente en el medio rural, donde el papel de la mujer ha estado ligado hasta hace muy poco tiempo a la compaginación de las tareas domésticas con labores eventuales en la actividad agraria.

En concreto, en la comarca de la Campiña Sur de Córdoba, el proceso de incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido más lenta que en zonas urbanas, como consecuencia del predominio de la actividad agraria y la una estructura familiar tradicional. Durante estos últimos años, la actividad laboral de la mujer ha pasado de estar totalmente orientada hacia la actividad agraria a estar ligada al sector servicios (educación, servicios sociales, sanidad, servicios a empresas,….etc.). Éste hecho, ha provocado, la necesidad de dotar de nuevos servicios relacionados con la atención a personas mayores, con discapacidad, servicios de guardería,…etc. para garantizar el desarrollo de la mujer no sólo en el ámbito laboral sino también en el ámbito político, social, etc.

Descripción general del enfoque Leader

El medio rural ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años. Si en los años 60 el éxodo rural supuso una emigración masiva de los pueblos españoles, en la actualidad el redescubrimiento del mundo rural se basa en la garantía de prosperidad y de calidad de vida.

Este proceso de cambio y transformación socioeconómica que está teniendo lugar en las zonas rurales ha supuesto una unión de sinergias y de articulación de diversos instrumentos.

La Iniciativa Comunitaria LEADER ha supuesto un antes y un después en el mundo rural. Esta Iniciativa, en cualquiera de sus variantes: LEADER I, LEADER II y LEADER+, no sólo ha conseguido coordinar los esfuerzos financieros de las diferentes administraciones públicas, sino que ha conseguido una movilización de los agentes locales y de la iniciativa privada del territorio.

Del mismo modo ha ocurrido con el Programa Operativo PRODER, orientado hacia la diversificación de la economía rural, la dinamización socioeconómica y la integración de la perspectiva de género y juventud.

En el marco que ahora termina, el programa PRODER de Andalucía en su ámbito aplicación, ha supuesto a puesta en marcha de numerosas iniciativas tanto de carácter empresarial, social, etc., de ámbito comarcal y local que han puesto de manifiesto la capacidad emprendedora de empresas, colectivos (de jóvenes, de mujeres, personas con  discapacidad...) y en definitiva de las personas que viven en un territorio.

En la actualidad, la preocupación por el medio rural, lejos de desaparecer, se encuentra en un momento crucial. Los enfoques del Programa PRODER, y la Iniciativa Comunitaria LEADER., han servido de referentes para las aplicaciones del nuevo marco. En éste, la planificación para las zonas rurales estará determinada por el Reglamento europeo para el desarrollo rural, FEADER y se obliga a los Estados Miembros a que parte de las políticas de de las zonas rurales se ejecuten mediante el enfoque LEADER.

En este contexto, se justifica la elaboración de la presente Estrategia de Desarrollo Rural 2007-2013 para la Comarca de la Campiña Sur Cordobesa, dentro del marco del proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía. A través de este proyecto, la Dirección General de Desarrollo Rural pretende llevar a cabo una intervención integral que contemple más allá de la diversificación económica de las zonas rurales, contemplando también medidas de patrimonio, medio ambiente, tejido asociativo, etc. Asimismo, la participación de la población en el proceso de planificación ha sido clave para el desarrollo de esta Estrategia.

Al mismo tiempo, se están articulando otras herramientas de desarrollo del territorio andaluz, entres las que destacan:

vEl Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

vLos Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional (POTAS).

Las bases para la Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma se aprobaron por acuerdo el 27 de marzo de 1990 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Dichas bases definen el modelo territorial para la región en "tres grandes sistemas comprensivos de las complejas relaciones que guardan los hechos materializados en el territorio: sistema urbano relacional, sistema productivo y sistema físico ambiental”.

El POTA establece los elementos básicos para la ordenación y estructura del territorio de la Comunidad Autónoma, siendo el marco de referencia territorial para los demás planes regulados en esta Ley y para las Actuaciones con Incidencia en la Ordenación del Territorio, así como para la acción pública en general (Art. 6).

El POTA define cuestiones tan importantes como la situación geoestratégica de la comarca, el Área Central de Andalucía, el Distrito Urbano-Industrial Córdoba Sur, la confluencia de los Ejes Central y Diagonal, etc..

Otro instrumento de ordenación contemplado por esta Ley son los Planes de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional (POTAS):

"Los POTAS establecen los elementos básicos para la organización y estructura del territorio en su ámbito, siendo el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de las administraciones y entidades públicas, así como para las actividades de los particulares" (Art. 10).

En el caso de la comarca de la Campiña Sur, La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ya ha adelantado el diagnóstico territorial del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la provincia de Córdoba. El ámbito este plan de ordenación incluirá a los municipios de la Campiña Sur y de la Subbética. Se trata del primer Plan Subregional que se va a acometer a nivel provincial, debido a su situación estratégica y el notable dinamismo que ha experimentado en las dos últimas décadas.

Por otra parte, la importancia del medio rural en el Estado es incuestionable, pues supone el 90% del territorio, el 80% de los municipios y el 35 por ciento de la población, lo que equivale a más de 14 millones de personas. La puesta en marcha de instrumentos para el desarrollo rural se ha completado últimamente con la aprobación el pasado 30 de noviembre de 2007 de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, que tiene como principal objetivo el mantenimiento de la población y la mejora de la calidad de vida y renta de sus habitantes. Con esta ley se pretende crear un instrumento que integra la actuación de doce departamentos ministeriales, dando un carácter coordinado e integrador a todas las políticas del medio rural.

 

Descripción de las características del GDR

 
 

 Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013